Avisar de contenido inadecuado

Olvidemos que ocurrirá mañana

{
}

Rodney Graham, alegoría de la locura: estudio para un monumento ecuestre en forma de veleta, 2005, caja de luz. Inspirada en la historia de que Erasmo de Rotterdam escribió Elogio de la locura mientras viajaba de montado a caballo desde Italia a Inglaterra. TAGS: 

Teatro Breve

 

 

Personajes

 

Roberto

Pablo 

Laura

Vecino Jorge

Oficial

Brenda

Loca

Normita

Abuelo (padre de Roberto)

Maite

 

Escena 1

Habitación en la casa de Roberto, éste se encuentra en el centro de la escena con un traje medianamente elegante, parece tener unos cuarenta años de edad; es jóven, histriónico, suele permutar su humanismo por reacciones y dichos de tendencia despectiva y conservadora; sus cabellos convergen hacia los lados de su ojo izquierdo, que de lejos pareciera ser más pequeño o tener un orzuelo. Se observa además una mesa rectangular de madera que se deja llevar por los años: posee el aroma de las flores artificiales que se reposan sobre su mantel. A la izquierda, un sillón; una mesita para colocar retratos; un cenicero estoico camuflado con la mesita y el teléfono. Alcanzamos a ver una puerta al fondo, justo a la izquierda de la pieza de Brenda.

Roberto (Luego de unos instantes mientras habla por celular, se lo nota enfadado y con mala disposición a la cordialidad)
-No, no, no…Le vuelvo a decir, me dijeron que podía pagar la luz y el gas siguiendo las instrucciones que aparecían en la pantallita del celular… claro, según el aparatito la operación salió de maravilla; ¡pero me siguen llegando boletas que yo ya pagué a través de este nuevo método! ¿Cómo dice?, pero por supuesto que me lo confirmaron. No por favor, no me trate usted de inútil ¿se cree que no manejo bien estas cosas? Por si no sabe usted, la única forma de vivir hoy en día es globalizándose; si hasta mi cuerpo lo está, no sabe como me ha quedado la panza de tanto pedir comida por Internet. Pero ahora veo claramente como las telecomunicaciones se van devorando a todos a nivel mundial; por lo visto no soy yo el único que peca de gula. Está muy bien, lo comprendo, compréndame a mi... no.. deje, no creo que tenga usted virtud para eso. Mire.. digamos escuche, ya me di cuenta que no va a poder ayudarme con esto, ¡sabe usted las ganas que tengo de arrojar este aparatito al público!... ¿Qué si yo estoy en este momento actuando en una obra? OH claro que sí; y en mi obra de vida tengo un boceto de muerte para usted. ¿Se anima a representarla? Yo le ayudo con todo gusto. No, no lo estoy amenazando, es mejor que ligar un insulto, ¿acaso las metáforas no calman la angustia de las palabras cuando carecen éstas de sentido y ocultan los insultos que utilizamos cuando nos encontramos al límite de la paciencia? (entra Pablo el hijo)

Pablo: -Papa, papa ¡cortá! Acá llegaron nuevas facturas aclarando el malentendido, ellos se confundieron (lee una parte): “pedimos disculpas por el inconveniente ocasionado y gracias por usar nuestros servicios”

Roberto-Ah, mi hijo me informa que la conversación que he tenido con usted me ha servido para algo. ¡Absolutamente para nada! No sabe usted lo importante que es hablar con alguien de nada, se aprenden demasiadas cosas. ¿No conoce usted la frase: “Sólo se que no se nada”? Hay personas que ni siquiera saben que no saben nada; y justamente son las que creen saberlo todo. Bueno señor, un gusto haber hablado con usted, puedo garantizarle que hizo descubrir aspectos de mi personalidad que jamás hubiera pensado poseer. No, no por favor y le pido disculpas por si lo traté de manera amenazante, es que la vida y la muerte a veces se bifurcan sabe?, exigen convivir en un mismo lugar; perdóneme, es mi forma de pensar y anhelar de alguna forma el paso siguiente a la eternidad. No conozco otra forma de tener fe sino revistiendo de vida un mundo “muerto” de risa y tristeza (irónico?). (Cortando y dirigiéndose a Pablo) Vení ayudame con estas cosas que dejé en la cocina.

Pablo- Bueno papá, pero antes me tengo que ir

Roberto-Muy inteligente no me vas a ayudar, mira mejor que no crea en las mentiras de tu hermana, pero peor es no creer en tus verdades

Pablo-Ya lavé los platos y limpié la mesa, perdoná que no me quede, lo que pasa que el viejo rombo me pidió que hoy vaya más temprano

Roberto-Ah, como le gusta aprovecharse de los pocos empleados que tiene ese hombre. ¿No vas a buscar otra cosa Pablo?, estás en la edad exacta para hacerte el adulto

Pablo-Por ahora no viejo, este trabajo me queda cerca de casa, y el viejo dentro de todo se banca

Roberto-¿Qué viejo? ¿Cuál de todos? ¿Quisiste decir que todavía me soportás?

Pablo-No papá, hablo del viejo rombo se entiende

Roberto-Claro que se entiende... por dios, como están los jóvenes de hoy expresándose como si todo fuera lo mismo.

Pablo-Bueno me voy, acá te dejo la factura de la luz y el gas que tiraron por debajo de la puerta, aunque parece más una carta de disculpa.

Roberto-Me hubiera juntado unos buenos pesitos con todos los papeles que van llegando a esta casa pidiendo disculpas, más bien rezongando súplicas y proclamando deudas. Los cartoneros me envidiarían. Paradójicamente ahora, con esto de los arreglos de pago por celular, todo tiende a un desorden virtualmente ordenado.

Pablo-Me fui (dirigiéndose a la salida)

Roberto-Adios hijo, no olvides llamar a tu abuela. Hoy es el cumpleaños número mil (con un gesto de supuesto irónico)

Pablo: (Mientras se va) -ya se ya se papa después la llamo.

Roberto (Nota que entra un nuevo mensaje en el celular, lo lee) "te llamé y no había nadie, mejor, porque quería dejarlo grabado"
(Roberto se dirige a la mesita de la izquierda sobre la que descansa el teléfono, presiona el contestador de llamadas, escucha):“¡Hoy podría haber sido nuestro aniversario!” (Se escucha que la vos solloza y continúa): “pero no lo fue, el arrepentimiento ya es tarde, es algo que hoy no queda para nada bien difundirlo”

Roberto (Perturbado)- que extraño, justamente hoy cumplo 12 años de casado con Laura; además nunca rechacé otro matrimonio (entra Laura vestida de cuadro surrealista, con una bufanda difamada por la mezcla de tintes extravagantes con los que fue diseñada; el invierno influyó en que además de salir con bufanda, Laura vista de guantes, gorro y campera de lana. Entra por donde salió Pablo, Roberto borra rápidamente el mensaje)

Roberto-Amor cuantas bolsas que traes

Laura (Se dan un beso) -Aproveche para hacer las compras temprano, tenía pensado pasar por lo de mi mamá que hoy cumple años

Roberto-¿No se te viene ningún otro acontecimiento querida, de mayor relevancia?

Laura-Feliz aniversario mi amor. ¡Pero como me voy a olvidar!

Roberto-Lamento no haberte comprado nada, sinceramente no pude (Abrazándola) Hay una frase muy confusa que heredé y la llevo siempre en mi vocabulario: “Olvidemos que ocurrirá mañana”; la solía decir mi padre en ciertas ocasiones; nunca la comprendí del todo, aunque menos halla entendido sus actitudes. Recuerdo ahora, que la dijo una vez cuando yo era bastante chico. Una vieja tarde que justamente mis viejos cumplían unos siete años de casado y no le había comprado nada a mi madre para el aniversario garantizándole que al otro día tampoco habría ocasión para regalarle algo. 

Laura- Tu padre no creía en el futuro. (Languidese) y era tu madre quien se lo escribía Ahhh pero que tacaño mi suegro, por suerte se siguen queriendo, no hay mejor mala suerte

Roberto-Si, ya veo, mi padre se separa, mi madre también; me dicen que se quieren igual, y que me quieren a mi también; yo les digo lo mismo mientras me estoy mudando a vivir solo; mi hermano mayor que se va del país en busca de progreso económico; la familia unida por la separación.

Laura- Es así rober, la unión es un concepto ampliamente desolado que propone la vida, y el eco se aproxima siempre al que no ejecuta el grito más importante.

Roberto- No entiendo querida eso del eco, ¿el eco de la vida decís?

Laura- Si exacto, el que al gritar devuelve amor, eso sí, no es lo mismo estar sobre una montaña de felicidad a que estar en una de odio, el reverberar puede llegar a ser catastrófico.

Roberto-Sigo sin entender querida, hay personas que se aman tocando el cielo con la punta de sus dedos y ni siquiera tienen un suelo en el cual vivir.

Laura-Eso es muy cierto querido y muy caritativo de tu parte, ¿no estarás con ganas de abrir una fundación para chicos huérfanos verdad?, me gustaría acompañarte pero gracias que nos alcanza a nosotros para poder vivir.

Roberto-Me encantaría mi amor, algún día (Mirando nuevamente al teléfono y de aspecto pensativo) cambiando de tema, por casualidad ¿dejaste un mensaje en el contestador ayer u hoy a la mañana?

Laura- No mi amor no lo hubiese necesitado ¿por?
(Suena el timbre dos veces, Roberto se dirige a la puerta. Entra vecino Jorge)

Jorge-Como estás Rober, hola Laura (Con gesto cordial se dirige a ella; es un hombre peri pésico, de calva menguante y barba añeja. A Roberto): te debe parecer raro que te haga una visita a estas horas sabiendo que ya te estas por ir al laburo; solo deseaba saber si estás enterado..

Roberto-(Mirando primero a Laura) ¿Enterado yo? ¿de que?

Jorge-Hoy a la mañana muy temprano, con el alba manifestándose de nuevo en el día, salgo a comprar el diario; todo muy normal, muy vulgar, lo que se espera, hasta que observo doblando la esquina un móvil y dos patrulleros conversando con el pobre hombre este.. como se llamaba, a si Josemir, el de aca la vuelta; me acerco preguntando si ocurría algo por la zona con características anormales; y uno de los policías me dice que hay una loca en el barrio, Josemir aseguraba haberla visto a las tres de la mañana subida a su árbol y la señora de los cien gatos (que en ese momento no se encontraba con esta gente), era la que efectivamente había hecho la llamada a la comisaría pidiendo por favor que vengan en seguida porque había dado con una extraña mujer. Estuvo ocasionando rumores estrepitosos en toda la manzana rober, sin que nos hallamos dado cuenta.

Roberto-Me parece todo muy raro. Pero ¿robó, mató, hizo alguna locura como para temerle de verdad?

Jorge-Me dijeron algo más, la mujer anda llamando a todo el barrio pidiendo razones que le expliquen por qué no se han casado con ella, si ha eso no llamas locura rober

Roberto-Claro! Es el llamado que recibí. Por Dios sentí por un momento que mi familia se desmoronaría por completo

Laura-¿Qué te dijo? Rober quiero saberlo

Roberto-Me dijo que hoy sería nuestro aniversario, y no se, algo más sobre el arrepentimiento

Laura-¿Nuestro aniversario? ¿Cómo iba a saberlo?

Roberto-No, el aniversario de ella, conmigo

Laura-¿Qué te dijo del arrepentimiento? Quiero saberlo todo

Roberto-Nada importante, que si yo no me hubiera arrepentido…ese no es el caso; lo increíble acá es que justamente hoy es mi aniversario con vos Laura; las casualidades en este caso sobrepasan el concepto que tenemos los creyentes.

Laura-(Furiosa) Ya va a ver esa loca con quien se metió y… ¿ya la agarraron Jorge? ¿Ya la agarraron?

Jorge-Aún no; y no se sabe si se escapo de algún hospital o si se le dio por actuar de loca. Hoy en día sin duda es una gran profesión

Roberto-Y la más difícil de alcanzar; me tengo que ir Jorge se me hace tarde, amor ¿me podrás ayudar con unas cosas que deje en la cocina?.
(Sale Jorge)

Laura-No rober tengo que ir a levantar a Brenda sino me mata,¿pensaste que vamos a hacer con esto de la loca? Más tarde voy a comunicarme con Normita para ver que versión tiene al respecto

Roberto-¿No será ella no? Últimamente andaba loca con las plantas nuevas de su patio. ¿Su marido la trata bien? ¿Querrá más de un aniversario al año?

Laura-Por favor Rober, Norma es una buena señora que siente devoción por la naturaleza, es un verdadero ejemplo de que no todos están perdidos en este nuevo siglo; pensándolo bien, los que optan por el asfalto, la ciudad, el tránsito son los que menos encuentran el camino de vida, no hay mejor destino que vivir bajo un árbol y al costado de la tecnología.

Roberto-Mientras sea fácil pagar los impuestos viviría donde sea

Laura-No se rober, te aseguro que en ese lugar te encontrarías con otro tipo de impuestos y lo peor es que nadie te los va a imponer. La naturaleza es muy pretenciosa cuando exige cobrar de alguna manera por estadía en su lecho de tierra

Roberto-Por otro lado, que nadie te de la bienvenida es un factor positivo y apto para no creer en la hipocresía

Laura-Por supuesto que sí hay bienvenidas, el viento y el movimiento que las manos del árbol y el rosal ejecutan; el sol, con sus rayos misericordiosos; la luna, fiel compañera de la noche y las estrellas.

Roberto-Me voy Laura (Se saludan, sale Roberto)

Laura-(Mientras se va Roberto le dice) No te preocupes por la cocina, yo ordeno todo lo que haga falta

Roberto-Descongelé la heladera, y todas las cosas están encima de la mesa, Pablo ya las juntó, hay que ver donde las puso. No hay más que volverla enchufar y poner las cosas dentro de ella, eso es todo

(Entra oficial)

Oficial-Vengo a informarles que la señorita María Sir ha sido detenida por causar molestias con probabilidades altas de incoherencia; se ha comunicado el jefe de la seccional número 43 sobre el hecho y se le está informando a toda la manzana. En estos momentos (para ser exactos en precisos instantes) se le harán pruebas y preguntas, ustedes podrán obtener el resultado por el cual ocasionó disturbios menores en el barrio (Entra Jorge detrás del oficial)

Jorge-¡La atraparon Rober! ¡Es hora de casarme con ella! (Sale)

Roberto-Y a mi me gustaría saber por qué dice haber llevado conmigo una relación que nunca existió. Además me gustaría saber de donde consiguió mi teléfono

Oficial-Ya están informados; si me perdonan, debo regresar a mi camino de la ley y obediencia (Sale)

Roberto-Lo único que falta, que en mi casa no halla ley ni obediencia. Alguien me explique la norma para ser un tipo normal

Laura-Bueno querido tómatelo con calma, ¿vas a empezar el día así? Mejor relajate y metele marcha que si no llegas tarde, yo después te llamo para ver que paso con todo esto.(se saludan Roberto sale)

Laura queda sola dejando las bolsas arriba de la mesa, luego se saca los guantes y la bufanda

(Entra brenda en estado somnoliento)


Escena 2
Brenda y Laura

 

Brenda (Entra por el otro lado en pijama y un saco puesto): Por qué tanto barullo ma. Que pasó quien vino

Laura-Nada hija (Se saludan), una mina que agarraron, hicieron una denuncia en el barrio sobre una loca, parece que agarró la guía y se puso a llamar a todos.

Brenda: A todos los que están en la guía

Laura: No, no, a los del barrio

Brenda: Aa, que loco por Dios

Laura- Y lo llamó a tu papa, proponiendole matrimonio

Brenda- Que

Laura-Le propuso matrimonio a todos, se quiere casar o está loca

Brenda-No, no, se quiere casar y está loca; es lo mismo; pero papa que hizo

Laura-No sabe que hacer, esto me pone nerviosa, hoy es nuestro aniversario Brenda

Brenda-Mucha casualidad, me parece, no estaré soñando todavía, aunque no me impresiona, más bien parece una novela que no impresiona si no aparece un crimen de por medio.

Laura-Menos mal que no hizo nada por favor, lo único que falta, toda la historia humana siempre desemboca en un crimen?

Brenda-Y, siempre hay uno que te quiere ver muerto, debe creer que te queda más lindo

Laura- Te prueba un vestido suntuoso y te manda a lavar los pecados

Brenda-Ya se fueron todos?

Laura-Si, no quedó nadie (Se queda pensativa y despues se pone a hablar pero sin mirar a Brenda) Tu papá, antes de irse me hablaba de tu abuelo

Brenda-El anonimato es su firma

Laura-Eh

Brenda-La mina esta, me dio una idea para hacer el trabajo de la facu (pensativa)

Laura-Hasta cierto punto, porque ya todos la conocen

Brenda-Si si pero lo que hizo antes con los números de la guía, me dio la idea de utilizar la voz como referencia y enviarla a la conciencia de todos los hombres, así nacieron los próceres

Laura-Ésta no tiene nada de eso. Te decía que tu abuelo es un tipo jodido, vos lo sabes; pero eso que dice sobre el mañana me hizo pensar en un sueño que tuve hace poco

Brenda- Bueno al fin y al cabo nos dieron ideas

Laura-¿Quién?

Brenda-La loca y el abuelo

Laura-No me dio una idea, sino que me trajo un recuerdo que nunca tuve

Brenda-¿Como? (Se sientan las dos)

Laura-Una vez soñé con algo que parecía un recuerdo pero al despertar me di cuenta de que aquello no era cierto, nunca lo había vivido

Brenda-Tal vez fue un sueño y punto, que te hace pensar que fuese un recuerdo? (Dormida)

Laura-Nada, pero parecía tan real, como que en mi infancia al menos, tenía que haber estado

Brenda-Y no estuvo, y tus sueños lo han creado

Laura-Como si debiera existir por la fuerza

Brenda-Y que era

Laura-Ya lo olvide

Brenda-Como

Laura- Si, si, lo olvide, pero sueño con que se me de alguna vez

Brenda-Pero ganabas algo, te ibas de viaje, te salvabas de algo

Laura-No se, lo único que ahora reconozco es su valor de verdad más allá de los sueños

Brenda-Me voy a cambiar (Se levanta y se va) Laura queda otra vez sola

Laura-(Como sobreactuando) Mientras soñaba, veía un mundo diferente, lleno de recuerdos olvidados. Podía ver de cerca un montón de sucesos que habían pasado por mi vida, fragmentos de tiempo, hermosos, otros no tanto. De pronto surgió uno que yo nunca había olvidado, porque nunca llego a ser algo para después llevar la esencia del recuerdo. No compartí eso con nadie, no me faltó inteligencia para saber que estaba ante un minúsculo suceso que pertenecía al futuro y supuse que el porvenir no era una catarsis estática e inamovible al servicio de la espera indeterminada, sino que contaba con indómitas características y valía la pena hablar de olvidos, recuerdos, presagios, vivencias también ahí. Un recuerdo que solo registraba el sueño. Era única testigo del prodigio y la conquista del tiempo. Cuántos han pasado por el mundo conquistando espacios, al parecer mi alma optó por el tiempo; la casualidad formó parte de mi plan, hoy será una mera excusa, que oculto mi destino al mundo. No será que mi objetivo es olvidar?. El futuro, o preferible decir, lo que olvidamos y ocurrirá mañana, es una premisa que difiere de la propuesta para el pasado; pues en él olvidamos pero lo compensamos con los recuerdos. El olvido se manifiesta de manera trágica. Obedece a reglas impuestas por la creación. Vamos hacia un lugar que hemos olvidado, venimos de los misterios del recuerdo, de lo que ayer logramos para ser siempre presentes y olvidar lo que haremos mañana o hicimos mañana. Pero cuando somos concientes de lo que el futuro ha dejado, la cuestión va cambiando considerablemente su aspecto. La barrera del tiempo presentaría la forma de un yo-yo con el que juego al acierto y a manipular el espacio (Se detiene), fácil de absorber como el aire que mi cuerpo evoca el espacio, el espacio... Yo lo sabía, sabía que esa mujer andaba suelta, lo presenciaba... (Mirando al publico) ¿Me estaré volviendo loca?


Escena 3
Se apagan todas las luces, luego de un instante, en la oscuridad se enciende una sola luz que ilumina a loca, está quieta observando hacia el público, va a empezar a hablar sola

Loca-Soy inocente, por qué me detienen, no tenía conciencia de lo que hacía, estoy arrepentida, quiero volver a ser la misma de antes, nunca pisé una cárcel, quien vendrá por mi, algún llamado me contestará, el barrio vendrá a buscarme, la guía me pisa los talones con una hoja cortante que lastima las raíces de mi corazón inhóspito; algún García, algún Rodríguez, algún Heeliahaznah. Tengo que confesarme urgente, mi familia lo necesita.

Se apagan todas las luces

Escena 4
(De vuelta en la casa entra Brenda, está Laura)

Brenda-Que decías ma

Laura-Nada, deliraba un poco (Está sentada como cansada y pensativa)

Brenda-Te ayudo con las bolsas? (Con ?)

Laura-Haceme el favor mi amor, aaa, estoy tan contenta…y a la vez tan triste, tu papá no me habrá engañado no?

Brenda-(Que va y viene trayendo bolsas) hay pero que decís, papá nunca te haría algo así!

Laura-Vino la policía, nos contó de la loca

Brenda-Con más razón, ya está, igual si te podés acercar a la mina haber que onda, no?

Laura-Te parece? Yo tenía ganas. (Suena el timbre). A ver, andá a ver quién es

Brenda-(Abre la puerta. Es normita, la saluda y la hace pasar. Laura se levanta contenta, es su mejor amiga, se saludan. Brenda toma la última bolsa y sale de escena. Quedan Laura y Normita)

Escena 5

(Laura y Normita, luego Brenda, luego Roberto)

Laura-Como estas che tanto tiempo, vos sabés que casualidad porque hoy iba ir a buscarte

Normita-No me digas que te enteraste también

Laura-La loca, lo sabés

Normita-Querida, como no lo voy a saber?, me rompió todas las plantas. Veinte años coleccionando plantas de todos los colores y perfumes posibles. El juicio que le voy a hacer, no te das una idea

Laura-Y no sabes lo que me hizo a mí

Normita-Hay dios mío, que te hizo?

Laura-La caradura llamó a mi marido pidiéndole explicaciones sobre un supuesto matrimonio que no se llegó a concretar y después le dijo algo más que todavía no lo entendí

Normita-No te puedo creer (Este asombro en normita puede estar entrelazado mientras Laura le cuenta lo sucedido, no es que tiene que decirlo justo después) Que guacha por el amor de dios. Siempre tiene que haber alguien que insufla y jorobe la vida de los demás. Yo digo no?, en estos casos juntarnos, manifestarnos, el barrio entero, acá nunca hubo violaciones, robos, en general siempre vivimos moderadamente bien, pero me parece que si lo dejamos pasar puede provocarnos grandes perjurios en el futuro, esto puede ser el inicio de algo más peligroso a expensas de un nuevo triunfo de la locura y la decadencia generalizada

Laura-Normita que te puedo decir, tenes razón. Muy mal quedaron las plantas?

Normita-Me las destrozó, la infeliz. Mi corazón Laura, esta mujer exploró mi alma y me hizo una idea de hasta que punto la maldad puede acontecernos.

Laura-Y cuando le toca a uno…se abarca el mundo con una mano

Brenda-(Entra cambiada) con dos mamá, con dos manos. Agarrás una paloma, otros agarran la cola del diablo, otros la censura y otras las censuran, que son los peores, pero no estarán exagerando? Miren que yo lo hago siempre

Normita-Exagerando querida? para nada, no hay que tener más compasión por el hecho de que haya sido una mujer, tiene que hacerse tratar, porque sino cualquiera tiene derecho a andar por las casas y las calles haciendo lo que quiera, no Brenda, como le decía a tu mamá, las plantas eran el adorno de mi alma, que digo adorno, la esencia misma

Brenda (Que escuchaba pero acomodándose la ropa y con una tasa en la mano como haciendo un desayuno rápido y de parada) Ya se fueron papá y Pablo

Laura-Si hace un ratito. (Laura se queda pensativa, Brenda y Normita la ven y Normita le dice)

Normita-Te pasa algo Laura

Laura-Definitivamente me siento preocupada, pero es una sensación rara o como bastante entremezclada, los sueños, la realidad, y la mentira de la realidad, o las cosas que ayudan a hacer de la realidad un espacio confuso y podo confiable. Hoy es el cumple de tu abuela Brenda, no te vas a olvidar de llamarla. Hay, Norma, si vos vieras a mi vieja. Está más joven que nosotras dos juntas, tiene una vitalidad envidiable.

Brenda-(Se saluda con las dos mujeres) me voy, a la abuela la llamo después de la Fac., cuantos cumple?

Laura-Hay me mataste, ni idea, debe estar por los 87, 88, más no

Brenda-Que increíble, vos que hablabas de recuerdos que no fueron, la abuela debe tener tantos que ya ni recuerda. Que pensará cuando se ve al espejo no? Que le dio tantas imágenes en la vida, que le va diciendo que uno crece y crece. “No sólo te la quita, sino que te la muestra”

Normita-Que cosa, la imagen?

Brenda-Claro, Borges tenía razón, los espejos son abominables, bueno me voy adios. (Sale Brenda)

Normita-Una vez tuve una sensación parecida

Laura-A cual

Normita- A esta, que me pasó hoy con las plantas

Laura-Vos no mereces esto Normita, sos una mujer buena. (Norma solloza un poco, está de veras angustiada. Laura la compadece y Norma no llega a decir lo que iba a decir, se quedan las dos como abrazadas y tristes

Entra Roberto de nuevo como apurado y las ve a las dos. Saluda a normita y aunque la ve media tristona no tiene tiempo para poner atención en ella, en seguida se limita a decir):

Roberto-Mi amor a medio camino me doy cuenta que me había olvidado los anteojos, así que me pegué la vuelta porque sin eso no sirvo para nada

Laura-Ahora te los alcanzo querido.

Quedan Roberto y Normita. Roberto la mira y descubre (Antes ya más o menos lo notaba) que está muy angustiada.

Roberto-Que le pasa Norma, parece que hoy nos levantamos todos mal, habría que poner de moda también: "mañana puede ser un gran día", vio por las dudas que aparezcan días como el de hoy

Normita-Es que desde que murió mi marido, solo me quedaban las plantitas

Roberto-No se ponga así normita, usted tiene que estar contenta, sabe que usted repercute en el barrio, si usted está mal, el barrio peor, no se me ponga así, además el cariño que usted le pones a esas flores de verdad que emociona

Normita-Ese cariño ya no existe, porque mis plantitas ya no existen

Roberto-Como, pero que pasó?

Normita-Una loca me las rompió todas, no me dejó ninguna con vida

Roberto-No me diga que la loca…vio que ya la agarraron, y va a tener que dar explicaciones, a cada uno de nosotros

Entra Laura con los anteojos. Se los da a Roberto

Laura-(Como diciendo para sí misma: que quilombo hay en la cocina. La consuela a Normita de nuevo): Te sentís mejor? (Normita hace un gesto positivo)

Roberto-Así que también le tocó a ella?, Jorge tenía razón, esta mina se metió con toda la cuadra

Laura-Rober después tenemos que hablar porque lo tuyo, y sin faltar el respeto a las plantas de Normita, es muy grave, no me gusta nada, en serio, de donde consiguió el Teléfono eh? así tan fácil

Roberto-No se mi amor no se!, es un plan muy bien premeditado, bastante ingenioso, no se hasta que punto llamarle loca. Y dígame Normita, no tiene pensado hacer alguna manifestación?

Normita-Eso mismo le estaba diciendo hace un rato a tu esposa querido.

Roberto-Será para tanto?, yo estoy dispuesto a hablar personalmente con esta mujer, después de todo no ha matado a nadie

Normita-Pero esta mujer está insinuando un estado de inseguridad muy profundo, andá a saber si no hizo una maniobra para proceder luego al verdadero objetivo

Roberto-Es una loca normita, no creo que la hayan utilizado, aunque pensándolo bien, usted puede llegar a estar en lo cierto. Se hizo pasar por loca. Puede llegar a ser en realidad una gran mentora. Usted puede tener razón Normita pero, en definitiva, es otra posibilidad lo que me hace entrar en un camino de hipótesis y para eso están los detectives. Yo ya estoy hasta las manos con las promociones y presupuestos que les mande a los del parque

Normita-Que parque?

Roberto-Como que parque? (Roberto se la queda mirando a su esposa), no le contaste mi amor que ahora promuevo eventos en parque de diversiones y shoppings?.

Laura-Robert se te hace tarde, yo ahora le cuento, además no estoy en condiciones de prolongar más esta charla, todavía tengo en la cabeza este llamado que te hizo (Se pone a caminar con la cabeza agachada)

Roberto-Pero mi amor, no te pongas así, un día como hoy, por una loca que nunca nadie vio y que se le da por venir a jodernos

Normita-(Normita ve que está demás en la situación que se ha generado) Bueno chicos, ya los dejo, voy a ver si compro unas semillitas nuevas (Ahora como hablando consigo misma) a ver si para mediados de año ya me crecen de vuelta (Robert y su esposa parecen seguir en lo suyo), Normita sale y entra Brenda

Escena 6

Brenda, Laura, Roberto, Eduardo

Brenda-Papa, como estás (Robert la ve y va a su encuentro) bien hija, ya me voy, tuve que regresar a buscar los anteojos

Brenda-Está en la televisión (Laura se da media vuelta)

Roberto-Que cosa Brenda

Brenda-Lo de esta mujer, que te llamó, dijeron algo muy extraño, como que no saben de donde salió, no tiene antecedentes, identidad, nada. Esto se está poniendo interesante (Suena el timbre, Laura va a abrir, entra padre de rober)

Brenda-Abuelo!

Roberto-Papa! Que haces acá?

Eduardo-Hola hijo (Saluda a Brenda y a su esposa) venía a saludarlos, se que hoy es el aniversario de ustedes, aproveché también y pasé por lo de Inés que es el cumpleaños

Roberto-Pero, no estabas en Rosario?, la verdad que me causa una sorpresa enorme verte por acá

Eduardo-Esa era mi intención, pero bueno, sabrás que como no suelo hacer estas cosas, quizá no causa una buena impresión, pero acá estoy y me alegra de verlos.

Roberto-Te ves bien viejo, estuviste dando vueltas por algún gimnasio?

Eduardo-No rober, camino, lanzo piedritas al río cuando tengo tiempo, pero nada más. La muerte no me convence todavía, y me parece que esa es la clave. No quiero ser parte de una tragedia, te habrás dado cuenta; que los buenos hombres vayan a vivir por el resto de la eternidad, esa es una tragedia. (Se ríe)

Roberto-Caramba viejo como estamos hoy!

Laura-Se siente bien Eduardo?

Eduardo-De maravilla querida, pero por favor que me están diciendo?, yo soy el que debería estar contemplando la felicidad que reina un día tan especial como es el de hoy

Roberto-Mas o menos papá (Eduardo lo mira) después te cuento bien, yo ya me voy que se me hizo tarde (Sale. Eduardo ve a Brenda que se encoje de hombros y sale, queda Eduardo y Laura)

Escena 7

Eduardo y Laura (Luego Brenda, luego Pablo)

Eduardo-Paso algo, con Pablo?

Laura-Pablo está bien Eduardo, no es nada, dejá, tampoco es para tanto, sentáte y descansá. Yo voy a ordenar unas cosas que deberían estar ya derretidas, decí que estamos en invierno (Queda Eduardo solo sentado de pies cruzados)

Eduardo-Y ustedes creen que la eternidad va a durar más que esto? Por favor, cuanto hace que vivo sin saber como resolver situaciones conflictivas, es que no están hechas para que yo me meta, están ahí, encima me hacen quedar mal, uno no tiene idea de cómo se resuelven, pero que culpa puedo tener! (Entra Brenda)

Brenda-Ninguna abuelo, lo que pasó fue que mi papá recibió un llamado de una mujer que está media chiflada y mamá está angustiada. Estuvo molestando a todos los vecinos de la zona, hasta salió en la tele (Se sienta)

Eduardo-En serio? (Se saca los lentes, hace con la cabeza un gesto de afirmación. Se quedan en silencio; luego de un instante de reflexión Eduardo le da una palmada a Brenda diciéndole):
Seis mil millones de personas, y bastan los dedos de una mano para contar las personas que nos quieren. Yo siempre lo digo Brenda, no usemos a Dios para exagerar, lo único que no recibí de el fueron milagros

Brenda-Pero abuelo, que tiene que ver eso?

Eduardo-Mira Brenda, yo confío en tu padre, es un tipo quizá un poco arisco, testarudo pero no hay duda, es fiel, honesto. Acá nadie te va a premiar, querida nieta, sino por el esfuerzo que vos pongas en lo que hagas (Como dándole un consejo) y si la mina esta apareció de golpe y le empieza a estropear la vida, tendrá que ser el primero en salir y ver que está pasando.

Entra pablo

Pablo: Abuelo!

Eduardo-Pablo, como andas! No deberias estar en el trabajo?

Pablo-(Dandole un beso) si, es que el viejo rombo me dejo el día, cuando llegué al negocio, tenía todo el vidrio del frente hecho pedazos, parece que alguien lo rompió con una piedra

Brenda-Fue la loca (Mirando al abuelo)

Eduardo-Como sabes q fue con una piedra?

Pablo-Digo, pienso que alguien pudo haberlo hecho con un piedrazo

Eduardo-(El abuelo parece estar entre pensativo y relajado, sentado en el sofá) Mmm, yo diría que con un martillo hicieron eso 

Brenda-Abuelo no delires, fue la loca Pablo! Acá están todos enterados de esta mujer

Pablo-Por qué con un martillo? Es más incoherente, que decís abuelo, no entiendo nada

Eduardo-Un martillo es una herramienta muy eficaz que tiene tantos siglos como la piedra, cualquiera de las dos suposiciones tienen el mismo margen de credibilidad
(Brenda camina como preocupada, como buscando algo en el suelo)

Pablo-Que loca?, como con un martillo? Rombo tiene experiencia en sufrir daños en su negocio, el me aseguro que alguien le tiro un piedrazo, seguro fueron esos pendejos de acá a la vuelta que se la pasan jodiendo a la gente

Brenda-(Se detiene frente de Pablo) La loca Pablo! La loca!

Pablo-Pero que loca! Que martillo!

Eduardo-Que locura! No hay nada más entretenido que propagar la locura (Se rie sentado) Bren, tenes algo para tomar?

(Brenda, que esta junto a su hermano mira a Eduardo, sin decir nada sale de escena)

Pablo, tranquilo, los martillos no son tan antiguos como las piedras, sin embargo, si te detenés bien a mirarlos, son muy parecidos a los primeros instrumentos que el hombre de las cabernas empezó a construir con lo que tenia a su alrededor, es lo básico, lo que primero organiza la mente, en mi casa tengo colgada una pequeña hachita que compré en Humahuaca, es un palo de madera unida con una tanza a una piedra, y con esas dos piezas se conseguía la comida, se daba forma a una casa y se comerciaban las primeras competencias tanto artísticas como deportivas, yo creo que la destrucción completa del vidrio del negocio de tu jefe, es un acto de cobardía pero solo hoy en día, no entiendo como puede estar mal visto hacer mierda un vidrio con un martillo, si no debe haber mayor placer que ese! No recuerdo haber sido un anarquista, pero si ser bastante reprimido para muchas cosas
(Entra Brenda con un gin tonic, que se lo da a Eduardo, éste lo prueba, y hace un gesto de goce)

Brenda-A que venias

Eduardo- A nada te soy sincero, y olvidemos que ocurrirá mañana

Brenda-Por?

Pablo-Por?

Eduardo-Como por?

Brenda-Si por

Pablo-Claro por

Eduardo-Porque mañana es el único día donde sabemos que nada ocurrió

Brenda-Entonces para que olvidar lo que todavía sabes que no ha ocurrido?

Pablo-Claro

Eduardo-Es una forma nueva de olvidar, y yo prefiero olvidar lo de mañana que lo de ayer. No olvidemos la dictadura! Pero sí la tercera guerra mundial!

Pablo-Me parece que suena lógico

Brenda-Que es lo que suena lógico?

Eduardo-Hay que olvidar las cosas que no deberían pasar, sacárselas de la cabeza, y pensar en cosas que el día de mañana sean realidades positivas

Pablo-Suena más que lógico

Brenda-Tu frase no encierra todas las cosas
(Eduardo se para arriba del sofá con el gin tonic alzándolo con el brazo levantado)

Eduardo-Hay que olvidar que seremos viejos y feos, olvidar los proyectos a largo plazo y el partido de Boca-River de pasado mañana, esto trae la timba, el juego, la enfermedad de vivir soportando encima la carga del futuro, y lo digo yo que poco futuro es el que me queda!

Brenda-Bajate abuelo

Pablo-Que abuelo mas logico, el viejo rombo gira y gira, parece detenido en el tiempo con quejas hacia nosotros que parecen eternas, en cualquier momento que lo encuentres lo estas escuchando a las puteadas (Eduardo se baja)

Eduardo-Nose Pablo, te digo que te consigas algo mejor, que e-s-t-u-d-i-e-s para que puedas elegir un presente mejor entre todos los posibles, cuando tenía tu edad éramos unos vagos con traje y tango encima las veinticuatro horas, sin saber que con el tiempo la tecnología iba a ser de nosotros las piezas mas inservibles que pudiera llegar a conservar un museo imaginario

Brenda-El museo del arrabal! Abuelo nostálgico lerolero (Lo dice pero no tan feliz)

Eduardo-NO! Brenda No! Abuelo triste que se quiere morir mientras habla y sabe que eso va ser imposible, que voy a morir en el silencio más horrendo que puedas imaginarte, como si fuera un insecto, un cacho de piel gastada recubierta de alma color corazón

Brenda-Al revés!

Eduardo- Como si fuera un libro que cuando se termina de leer se incinera y todo el cuerpo no queda más que hecho cenizas. Cenizas humanas! Por dios! Se me pone el alma de gallina!

Pablo-Abuelo gana boca, de eso estoy seguro, me voy ayudar a mama, tengo el día libre wiii

Brenda-No te entiendo abuelo (Parece observarlo detenidamente) pero desde que soy chica que siempre me generaste una incertidumbre muy profunda, no se, nunca te vi como el típico abuelo de cualquier familia, eras un hombre muy particular, siempre te vi como alguien ajeno a la familia, alguien ajeno a la raza humana, mejor dicho, y sin embargo noto al mismo tiempo, que te la pasas analizándola, sufriendo por ella, sos como un niño recostado, que ve como gira su bolita, una bolita del tamaño del universo.

Eduardo-Nunca fui egocéntrico bren, y tus palabras no me halagan para nada, al contrario, siento mi frustración con todo su poder en tus palabras, la frustración de haberme creído un dios sabiendo al fin y al cabo que yo también soy uno mas que se esta por ir

Brenda-Es increíble

Eduardo-Que se esta por ir pronto, olvidemos…

Brenda-Es increíble, solo de joven alguien podría hablar sobre la muerte, cuando la sentís tan alejada de vos, cuando es un sustantivo más que la acción inevitable a la que se zambullen los hombres, no entiendo a los escritores que escriben sobre ella a los 80 años. La fascinación debería estar a los 20, por dios a los 80, sería como escribir sobre un personaje que te mira en la oscuridad, mientras escribís, te mira y te mira, y no deja de mirarte, y vos seguís escribiendo en tu ordenador sobre el o ella, y te das cuenta que la oscuridad se va haciendo cada vez más atuendo de esta muerte gigante que te abarca a vos y a la casa por completo. (Eduardo se levanta, deja el Gin tonic en la mesita, se queda parado frente a Brenda unos segundos y le da un beso, sale por la puerta)

Escena 8

Pieza de Brenda

Brenda y Maite

Brenda-Vos viste que acá es todo un despelote, la verdad que yo nunca tuve problema ni con mis papas, ni con mi hermano, ni con nadie; pero de alguna manera siempre los vi como un experimento extraño que pone en tela de juicio la convivencia familiar a largo plazo, acá todos son grandes lectores de novelas, cuentos o lo que sea, personas muy cultas, mejor dicho, personajes de alguna novela gorda del siglo XIX, pero no se, creo que están todos sumergidos en la locura del escritor ese que nos escribió; es como que está la loca por un lado y la locura por el otro, y yo en el medio, viendo como surge este nuevo día, que ya lo vemos bastante difícil para que podamos estudiar

Maite (Mirando el ordenador)-Me gusta mucho Damian (Parece entusiasmarse de golpe como si no hubiera escuchado nada de lo que Brenda le dijo) las fotos que pone en el foto Log ayy, es hermoso, es hermoso!
(Brenda, como siguiendo con lo que estaba)

Brenda-Es como que, yo también soy un poco así, pero considero algo muy peculiar y es que puedo llegar a tener una relación mas profunda con vos por ejemplo que te la pasas hablando de chicos que conoces por Internet, porque cuando me escuchas me da la sensación que tus oidos tienen un valor mayor que cualquier persona bien instruida de esta casa, que solo piensa en como decirte lo que piensa más que decirte así nomás y honestamente que es lo que piensa al respecto, no?

Maite-Perdon? No escuchaba

Brenda-Maite! Te estaba poniendo en un podio! Y vos seguis con los ojos pegados a la pantalla

Maite-Pero mira bren, mira lo que me escribió este chico!! Que poeta! Y eso que nos conocemos hace dos días

Brenda-Hace dos días?

Maite-Si, fue en un boliche, cuando nos despedimos me prometió que iba a escribirme algo lindo, me dijo que con solo verme un segundo pudo imaginar todo un poema y que ese poema iba solo a poder tener como destino mis ojos, ayyy no es tan tierno?

Brenda-La verdad que si, a ver dejame que lo lea en voz alta (Lee el poema)

"Los colores que la noche nunca sabrá como se miran, porque ella, toda su vida se ha preparado para tocarlos, solo para tocarlos.
Besándose parece que están, y la oscuridad es la única en saborearse mirándolos; el silencio yace dentro de ataúdes musicales eternos, pero que pasan con la moda; el silencio está en aquellos dos sujetos hechizados, encargados de hacer del amor una zarabanda nocturna a ritmo de cuerpos divorciados de sus pensamientos, cuerpos que parecen oír el secreto de cómo fusionar dos almas que están a solo centímetros de distancia.
Ella, toda su vida se ha preparado para tocarlos, pero también para unirlos, ahora, como si fueran un licuado de colores se los bebe, los esconde en su interior en el preciso instante en que por fuera pasaban máscaras flotantes buscándolos, persiguiéndolos, fantasmas que consideran la seducción como un juego ilegal, que solo permiten hacerlo en los sótanos de la muerte. Y es así como escondidos, los besos se multiplican y los arco iris van cayendo temprano a la fiesta que la noche hace en su pancita"

(Pausa, Brenda ha quedado impactada. Mira hacia el suelo, pensativa) 

-Wa, no lo pierdas de vista...

 

(Se escuchan ruidos de varios afuera, por un lado como de bolsas y elementos comestibles que están volviéndo a ser colocados en una heladera; por otro discuciones, gritos, la Loca, un piedrazo, efemérides de cumpleaños y aniversario de bodas; también sonidos estridentes, inquietantes que provienen de un futuro incierto

 Mientras, cae el telón)

 

 

 

*Ésta pieza fue escrita unos años después de la crisis del 2001, la rescaté de unos archivos que tenía sobre escritos y bocetos varios. Siempre la había considerado incabada; pero releyendola nuevamente y retocándole algunas cosas (sobre todo la paciencia de los personajes, hartos ya de sentir que irían a vivir en la incertidumbre de sus historias) terminé por transformarla en una obra de teatro breve. Mi intención había sido reflejar la crisis en ese extraño personaje de la loca, el cual se menciona permanentemente y que es también presentado como alegoría de un país que había perdido todas sus facultades: físicas mentales morales, etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Olvidemos que ocurrirá mañana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre